jueves, 15 de septiembre de 2011

Actividad Matemática: Las formas geométricas


Recursos didácticos 2
Trabajo práctico n°2

Profesora: Beatriz Fernández

Alumna: Gisela Denise Fazio

Curso: 3° “A” Inicial

Año: 2011




¡Trabajamos con las figuras geométricas!

Contenidos:
·        Reconocimiento de las diversos formas geométricas.
·        Conocimiento de los rasgos distintivos de cada una de las formas geométricas.
·        Identificación de las diferencias entre ellas.
·        Reconocimiento de los diferentes nombres de cada una de las figuras geométricas.
·        Clasificación de las diferentes figuras geométricas.
Objetivos:
Que los niños:
·        Logren reconocer y clasificar las diversas formas geométricas.
·        Puedan identificar las diferencias entre ellas.
·        Conozcan los rasgos distintivos de cada una de las formas geométricas trabajadas.
·        Reconozcan los nombres de cada una de las figuras.
Actividades:
Actividad n°1:
La docente se presentará en la sala con una caja. Les dirá a los niños que cuando iba caminando para el jardín se encontró con esta caja misteriosa, pero todavía no miro lo que tenia adentro porque quería que lo miraran todos juntos.
La docente, comenzará a sacar de la caja diferentes figuras geométricas de diferentes tamaños y colores. Primero lo hará con el circulo, luego con el cuadrado y por ultimo con el triángulo.
Docente: Chicos miren lo que hay adentro de la caja! A ver a ver… ¿saben cómo se llama esto que tengo acá en la mano? ¿y este? ¿ y este otro?
Una vez que los niños hayan reconocidos todas las figuras geométricas, la docente guardara nuevamente las figuras en la caja.



Actividad n° 2:
Posteriormente la docente les dará a los niños tres canastas por mesa y las diversas figuras que ellos reconocieron en la actividad anterior. Cada una de las canastas tendrá el nombre y el dibujo de las diferentes formas geométricas para que los niños las puedan reconocer.
Los niños clasificarán las formas geométricas según sean: círculos, cuadrados y triángulos.
Al finalizar los niños se sentarán en semicírculo en el piso y entre todos verificarán que las figuras estén puestas correctamente en las canastas.
Actividad n°3:
Los niños volverán a sentarse en las sillitas. La docente les repartirá a cada uno una hoja en la cual habrá dibujado un rompecabezas con las diferentes figuras geométricas que los niños han separado en la actividad anterior.
La docente les repartirá nuevamente las canastas con las diferentes formas geométricas y, algunas plasticolas  por mesita, para que  los niños las peguen sobre el rompecabezas entregado por la docente.
Al finalizar la actividad, los niños realizaran una puesta en común para observar lo que hicieron el resto de sus compañeros.
Actividad n° 4:
La docente llevará a los niños a la sala de informática y les propondrá jugar con un soft que ellos ya han utilizado en ocasiones anteriores. Pero esta vez jugarán solamente con la opción que dice bloques.
La maestra les explicará a los niños que así como reconocieron, clasificaron y luego armaron los rompecabezas con las diferentes formas geométricas, ahora van a colocar las mismas formas geométricas sobre diferentes dibujos que les van a aparecer en la computadora. Les va a explicar que si quieren también les pueden poner color a las diferentes formas geométricas, pero que, lo más importante, es que presten atención y ubiquen correctamente cada una de las figuras, porque luego lo van a imprimir para poder pegarlo en la carpeta de trabajos, y así los papas lo puedan ver.
La docente les irá indicando a los niños que dibujo deberán seleccionar( en este caso utilizarán los dibujos del tren y el auto), y ayudará a aquellos niños que necesiten apoyo en el trabajo.



5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias me ha servido mucho!

    ResponderEliminar
  2. gracias mis ideas en ocasiones se nublan, esto me despertó la creatividad y conjugar conocimientos hace mas rica nuestra tarea docente

    ResponderEliminar
  3. Necesito estrategias metodológicas

    ResponderEliminar
  4. Necesito alguna secuencia de prácticas lingüísticas urgente

    ResponderEliminar
  5. Necesito alguna secuencia de prácticas lingüísticas urgente

    ResponderEliminar