viernes, 23 de septiembre de 2011

Proyecto: Votamos al presidente de la sala

                                                                          Proyecto

Votamos el presidente de la sala

Fundamentación

Es fundamental que los niños, incluso desde pequeños, comiencen a tener conciencia de la posibilidad democrática que tiene de poder elegir, y respetar la opinión de los demás.
Frente a las futuras elecciones he decidido abordar este tema, de gran valor, para que los niños empiecen a vivenciar esta experiencia desde la acción misma.
Es importante señalar que es deseable llevar adelante este tipo de proyectos, puesto que la formación ciudadana debe ser continua a lo largo de toda la escolaridad.
Se espera que estas elecciones sean llevadas a la altura que corresponde y que sobre todo, cree en los niños conciencia de lo que implican Las Elecciones Democráticas para que en un futuro no muy lejano ellos asuman la misma responsabilidad con la cual ahora empiezan a valorar ya sea votando en las elecciones o siendo participes como candidatos y así, poder darle a nuestro país el progreso económico y cultural con el cual seguirá contando.
Sala: 5años.
Duración: 1 mes( se realizarán dos actividades por semana).
Contenidos:
  • Respeto por los valores democráticos: la libertad, la igualdad, la
Cooperación.
·        Importancia de las elecciones.
·        Importancia del Documento Nacional de Identidad.
·        Conocimiento de los elementos imprescindibles de las elecciones( boletas, sobres, urnas y documento nacional de identidad).
·        El voto: secreto, universal y obligatorio.
·        Función del presidente.


Objetivos:
Que los niños:
·        Conozcan la importancia de la votación y los elementos indispensables de las elecciones.
·        Conozcan las características del voto.
·        Conozcan la función presidencial.
·        Conozcan la importancia del Documento Nacional de Identidad.
·        Iniciarse en el conocimiento de conceptos como: democracia, igualdad ante
la ley, obligaciones y derechos.


Actividades

Actividad N°1: Explicación a los niños y realización de la encuesta a los padres.

La docente les explicará a los niños que en Octubre se va a elegir un nuevo presidente y que su función es muy importante para nuestro país. También les explicará que es muy importante que todos podamos elegir y respetar las elecciones de las otras personas.          Para comenzar a trabajar la docente armará, en Word, junto con los niños una encuesta para los padres con algunas preguntas:
  • ¿Quiénes votan en casa?
  • ¿A qué edad se vota?
  • ¿Dónde se vota?
  • ¿Qué hay que tener para votar?
  • ¿Con que se vota?
  • ¿Dónde se coloca el voto?

Cuando las encuestas hayan sido contestadas, la docente leerá algunas en vos alta junto a los niños, para poder responder a los interrogantes planteados.


Actividad Nº 2: Video explicativo

            La docente les presentará a los niños de la sala, un video sobre las elecciones para que puedan despejar todas sus dudas.
Docente: ¿Saben lo que encontró la seño? Un video para que ustedes vean y puedan entender mejor que es un presidente, una votación y la importancia de elegir.
La docente llevará a los niños a la sala de computación( en caso de que no haya una llevará una nootbook a la sala) y sentará a los niños en semicírculo para que todos puedan ver el video seleccionado.
Luego de haber visto el video la docente hará algunas preguntas a los niños, para poder reflexionar sobre lo que vieron en el video, y también recordar, lo que los padres contestaron en las encuestas enviadas en la actividad anterior.
·        ¿ Quien es un presidente?
·        ¿Qué es votar?
·        ¿Quiénes pueden votar?
·        ¿Dónde se vota?
·        ¿Cómo se vota?


Actividad N°3: Conversación Didáctica a partir de la observación de fotografías

Luego de haber mirado el video explicativo y haber realizado las preguntas correspondientes, la docente les mostrará a los niños una fotos( las cuales tendrá preparadas en una computadora) de las urnas de votación y de algunas boletas, y realizarán una conversación didáctica a partir de la observación de las imágenes.
Establecerán comparaciones entres las boletas, (¿son todas iguales? ¿ que tienen todas en común? ¿son de diferentes colores? ) cuales son las características mas sobresalientes de las urnas( el escudo, la abertura para que puedan introducirse los sobres con el voto).
Imágenes que utilizará la docente:







Actividad Nº 4: Importancia del Documento Nacional de Identidad
            La docente les explicará a los niños, que ,para que los adultos puedan votar es muy importante que lleven el documento de identidad.
            Docente: “Chicos hay algo que los grandes tienen que llevar siempre cuando van a votar. El Documento Nacional de Identidad. ¿Ustedes saben lo que es el documento? Es una libretita verde que tiene una foto, el nombre, la fecha y el país donde nacieron y la dirección de la casa de cada una de las personas.
 Si no llevan el documento, entonces no van a poder votar. El documento se lo tienen que dar a unas personas que se encuentran en una mesa, esas personas se llaman Fiscales de mesa y además también hay un Presidente de mesa que es el encargado de controlar todos los datos del documento.
Así que ya saben, cuando los papas vayan a votar en las elecciones para presidente ustedes háganles acordar que lleven el documento con ellos”.


Actividad N° 5: Votamos al presidente de la sala. Armado de urnas, sobres y boletas.
La docente les propondrá a los niños que dentro de la sala realicen ellos mismo una votación.
Docente: ¿Chicos, que les parece si nosotros también elegimos a nuestro presidente de la sala? Entre todos vamos a armar: las urnas, los sobres y las boletas con los nombres de todos los nenes de la sala y las contraseñas de la perchita, y ,hasta fin de año, vamos a votar un presidente de la sala por semana, el presidente va a ser el encargado de ayudar a la señorita en esa semana. También vamos a preparar la sala para que se convierta en un cuarto oscuro, y para eso vamos a tapar todas ventanas y puertas para que no vea desde afuera.
            Luego de la explicación brindada por la docente comenzarán con la confección de los materiales.

Actividad Nº 6: Elaboración del Documento Nacional de Identidad

            Los niños confeccionarán sus propios documentos de identidad.
Docente: Chicos! Nos falta algo muy importante para poder votar!!! Nos falta nuestro documento! ¿Que les parece si armamos cada uno el suyo?
La docente les brindará a los niños los materiales necesarios, cada niño escribirá su nombre y apellido( la docente brindará su ayuda si algún niño la necesita), pegará su foto( la docente les pedirá a los padres que envíen una foto carné de cada uno de los niños para un proyecto en el cual están trabajando), harán la impresión del dedo pulgar derecho y punzarán el número del documento, previamente, escrito por la docente.

Actividad Nº 7: Elaboración de folletos y carteles explicativos

            La docente y los niños de la sala, elaborarán folletos que repartirán a los padres y carteles que pegarán en la puerta del colegio, con la intención de que todos se interioricen sobre el proyecto en el cual están trabajando.
            El lema de los folletos y los carteles será el siguiente:
“¡En el jardín también votamos!”
“Los nenes de sala de 5 elegiremos a nuestro presidente de sala”
           

Actividad N° 8: ¡Nos preparamos para votar por primera vez!

Llego el día de la primera votación! Los niños ordenarán las boletas y los sobres sobre una de las mesas de la sala y luego saldrán todos afuera para comenzar con la votación.
La docente les recordará que al cuarto oscuro pueden pasar de a uno, y que dentro del sobre solo podrán colocar una boleta.
Los niños se pondrán en fila e irán pasando de a uno a medida que la docente los vaya llamando.
Una docente será la presidenta de mesa y verificará que todos los niños voten correctamente.
La docente les irá sacando fotos a medida que los niños van votando.
Al finalizar realizarán el recuento de votos y nombrarán al elegido de la semana.

Actividad Nº 9: Invitación de los niños de sala de 4 años y directivos del jardín.
La docente y los niños invitarán a los niños de sala de 4 y a los directivos para que vean el proyecto en el cual están trabajando, les explicarán la importancia de la votación, quienes deben votar, dónde se debe votar, y les mostrarán las urnas y boletas confeccionadas por ellos mismo.
Les explicarán también que todas las semanas ellos eligen un presidente que representa la sala, quien es el encargado de realizar diversas tareas, por ejemplo: juntar las cuadernos, repartir los juegos o actividades con las que van a trabajar.
Al finalizar se invitará a que recorran la sala y vean los dibujos que los niños hicieron sobre las elecciones los cuales se encontrarán pegados en la cartelera de la sala.

Actividad Nº 10: Invitación a los padres

            Para finalizar el proyecto se invitará a los padres de la sala para poder contarles sobre lo que los niños junto con la docente estuvieron trabajando.
            Al igual que en la actividad anterior los niños les explicarán a los padres acerca de toda la información que recolectaron, les mostrarán el video que vieron en las primeras actividades, las fotos que sacaron el día de la votación, las urnas, boletas, sobres y documentos confeccionados y para finalizar, se les propondrá a los padres que ellos mismos realicen una votación.
Se les propondrá que voten sobre el “Lugar de Vacaciones favorito” al finalizar la votación se realizará el recuento de votos y por último se repartirá a los padres la foto que se le saco a su hijo en el momento de la votación y el documento(confeccionado por ellos) que utilizaron.







jueves, 15 de septiembre de 2011

Actividad Matemática: Las formas geométricas


Recursos didácticos 2
Trabajo práctico n°2

Profesora: Beatriz Fernández

Alumna: Gisela Denise Fazio

Curso: 3° “A” Inicial

Año: 2011




¡Trabajamos con las figuras geométricas!

Contenidos:
·        Reconocimiento de las diversos formas geométricas.
·        Conocimiento de los rasgos distintivos de cada una de las formas geométricas.
·        Identificación de las diferencias entre ellas.
·        Reconocimiento de los diferentes nombres de cada una de las figuras geométricas.
·        Clasificación de las diferentes figuras geométricas.
Objetivos:
Que los niños:
·        Logren reconocer y clasificar las diversas formas geométricas.
·        Puedan identificar las diferencias entre ellas.
·        Conozcan los rasgos distintivos de cada una de las formas geométricas trabajadas.
·        Reconozcan los nombres de cada una de las figuras.
Actividades:
Actividad n°1:
La docente se presentará en la sala con una caja. Les dirá a los niños que cuando iba caminando para el jardín se encontró con esta caja misteriosa, pero todavía no miro lo que tenia adentro porque quería que lo miraran todos juntos.
La docente, comenzará a sacar de la caja diferentes figuras geométricas de diferentes tamaños y colores. Primero lo hará con el circulo, luego con el cuadrado y por ultimo con el triángulo.
Docente: Chicos miren lo que hay adentro de la caja! A ver a ver… ¿saben cómo se llama esto que tengo acá en la mano? ¿y este? ¿ y este otro?
Una vez que los niños hayan reconocidos todas las figuras geométricas, la docente guardara nuevamente las figuras en la caja.



Actividad n° 2:
Posteriormente la docente les dará a los niños tres canastas por mesa y las diversas figuras que ellos reconocieron en la actividad anterior. Cada una de las canastas tendrá el nombre y el dibujo de las diferentes formas geométricas para que los niños las puedan reconocer.
Los niños clasificarán las formas geométricas según sean: círculos, cuadrados y triángulos.
Al finalizar los niños se sentarán en semicírculo en el piso y entre todos verificarán que las figuras estén puestas correctamente en las canastas.
Actividad n°3:
Los niños volverán a sentarse en las sillitas. La docente les repartirá a cada uno una hoja en la cual habrá dibujado un rompecabezas con las diferentes figuras geométricas que los niños han separado en la actividad anterior.
La docente les repartirá nuevamente las canastas con las diferentes formas geométricas y, algunas plasticolas  por mesita, para que  los niños las peguen sobre el rompecabezas entregado por la docente.
Al finalizar la actividad, los niños realizaran una puesta en común para observar lo que hicieron el resto de sus compañeros.
Actividad n° 4:
La docente llevará a los niños a la sala de informática y les propondrá jugar con un soft que ellos ya han utilizado en ocasiones anteriores. Pero esta vez jugarán solamente con la opción que dice bloques.
La maestra les explicará a los niños que así como reconocieron, clasificaron y luego armaron los rompecabezas con las diferentes formas geométricas, ahora van a colocar las mismas formas geométricas sobre diferentes dibujos que les van a aparecer en la computadora. Les va a explicar que si quieren también les pueden poner color a las diferentes formas geométricas, pero que, lo más importante, es que presten atención y ubiquen correctamente cada una de las figuras, porque luego lo van a imprimir para poder pegarlo en la carpeta de trabajos, y así los papas lo puedan ver.
La docente les irá indicando a los niños que dibujo deberán seleccionar( en este caso utilizarán los dibujos del tren y el auto), y ayudará a aquellos niños que necesiten apoyo en el trabajo.